top of page

El Secreto de la Respuesta Inteligente

  • Lic. Rosalyn Esther Morales
  • May 31, 2017
  • 3 min read

En el libro de Proverbios capítulo 15:1hay un principio muy sabio, que podemos aplicarlo en todas las áreas de nuestras vidas y evitar muchos problemas que pudieran desencadenar otros mayores.

“La blanda respuesta quita la ira; más la palabra áspera hace subir el furor” Para este versículo, tengo el ejemplo perfecto de como una buena respuesta puede apaciguar la ira más feroz de aquella persona que hemos herido o provocado. La Biblia narra la historia de dos personajes bíblicos, Abigail y Nabal.

Abigail era una mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, en cambio Nabal su esposo, un hombre duro y de las malas obras, pero poseedor de grandes riquezas.

La palabra de Dios relata la historia de esta pareja en el primer libro de Samuel capítulo 25, ellos habitaban en un lugar llamado Maón en Carmel, dice en el verso 1 que luego de la muerte de Samuel se juntó todo el pueblo de Israel a llorar al profeta de Dios, lo sepultaron en Rama. Y dice las escrituras que David se fue al desierto de paran, y allí escucho que este hombre llamado Nabal esquilaba ovejas. (Esquilar es cortarle el pelaje a una oveja, para de esta manera extraer la lana).

David envío diez jóvenes a Nabal para saludarlo en su nombre, y desear paz a toda su familia. Además pidió provisiones a manera de intercambio del buen trato que David había dado a los pastores de Nabal en el desierto, habiéndoles provisto de lo necesario para subsistir. Cuando llegaron los jóvenes enviados por David a Nabal, dijeron todas estas palabras y callaron.

Nabal respondió a los jóvenes de forma dura, ingrata y con mucha falta de hospitalidad. Cuando los jóvenes regresaron a David le narraron el relato del mal recibimiento que obtuvieron de este hombre, y la áspera respuesta que salió de sus labios.

La reacción de David no fue la mejor, dijo a sus hombres que se ciñeran cada uno con su espada; para que a Nabal no le quedara ni un varón con vida. Cuando Abigail la esposa de Nabal escucho que su esposo había enviado una respuesta insultante a David, quien había cuidado de sus rebaños con dedicación, hizo que sus siervos prepararan rápidamente una gran cantidad de comida para David. Salió al encuentro de este en el camino donde iba decidido a vengar estar mala actitud, lo recibió y postrándose ante él, le rogo que le permitiera hablar y que escuchara lo que tenía que decir, le pidió perdón y lo reconoció como el futuro rey diciéndole: Tu vida será atada al haz de los que viven delante del Señor tu Dios, y el arrojara la vida de tus enemigos como de en medio de la palma de una honda.

Abigail ofreció a David la actitud y la respuesta apropiada para aplacar su ira, la cual había sido provocada por las palabras ásperas de Nabal.

Esto es precisamente lo que recomienda el libro de Proverbios, ofrecer una palabra blanda en vez de una con dureza.

Las palabras dichas con suavidad en un momento de enojo, pueden cambiar de forma radical la reacción de una persona. Esto es importante tenerlo en cuenta, porque en nuestro diario vivir tenemos que lidiar con la ira de los demás todo el tiempo.

Reconozco que hay momentos donde pronunciar las palabras convenientes no es nuestra primera opción pero deberían serlo, ya que con esta actitud le demostramos a Dios y a los demás que somos diferentes por la obra que el Espíritu Santo ha realizado en nosotros.

Al parecer la respuesta severa está muy cerca de nuestra lengua, pero cuando notamos el incendio que pueden causar al declararlas, es preferible pensar bien lo que vamos a decir antes de que aquella respuesta sin medida se salga de control.

La recomendación final sería, cuando te encuentres involucrado en esa pelea que parece no llegar a ningún lado, medita en este Proverbio sabio y actúa conforme al mismo, recuerda que la Biblia dice en la segunda epístola del apóstol Pablo a Timoteo, en su capítulo 1-7: Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

No permitas que tus emociones tengan dominio sobre tu razón, sino que tu razón sea gobernada por esa sensatez e inteligencia que Dios ha depositado en ti. Quizás te encuentres en una posición donde te sientas provocado al extremo de tus limites, recuerda que Dios está de tu lado.

Practica este consejo sabio, te servirá para toda la vida y veras resultados inmediatos.

Dios te bendiga.

 
 
 

Comentários


LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL!

© 2017 by Rosalyn Morales Ministries. All right Reserved.

bottom of page